LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La Psicología Educativa es una ciencia
interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción
de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de
aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos
empleados para mejorar el mismo.
La Psicología Educativa es una ciencia
interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la
Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos
de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados
para mejorar ese aprendizaje.
El objetivo de
la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía
y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de
las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método
lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico.
El
proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y
el educando
Debe
considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero
que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está basada en la capacidad
del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los
cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas
del sujeto, y el contexto.
Hay tres tendencias:
· el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más
complejas.
· La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en
las diferentes formas de aprendizaje.
· Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso
de aprendizaje.
Objeto de estudio de la Psicología Educativa:
Se ocupa de cuestiones como:
• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo
constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y
las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de
las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el
alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
La Psicología
Educativa realiza aportes
en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia
del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los
estudiantes
La psicología educativa (o
psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de
la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el
análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las
intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de
la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología
social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
La psicología educacional estudia
cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención
en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de
alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia
gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales,
incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de
planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial,
y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognoscitiva, de
las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de
psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las
facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de
representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto
introductorios a la psicología.
La corriente que en la
actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una
disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación,
problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación
con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología,
siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y
la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología
educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como
sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como
psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente
sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican
como psicólogos escolares.
DESARROLLO
SOCIAL, MORAL Y COGNOSCITIVO
Para entender las
características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los
psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo
humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida
que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades
mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza
del conocimiento.
Los psicólogos avocados a esta
área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean
Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los
niños pasan por cuatro diferentes
etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento
abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad,
durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y
ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores
encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el
pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este
tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de
manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto
en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la
contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas
construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del
proceso de aprendizaje.
Piaget propuso una teoría del
desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una
comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados,
hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las
ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual
dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo infantil
propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales,
cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente
propuestas por Piaget.
Las teorías del desarrollo son
presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones
separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El
desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de
cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y
permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de
las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla
creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por
medio de la educación y la madurez
APRENDIZAJE Y COGNICIÓN
Hay dos hipótesis fundamentales
que sientan las bases de los sistemas educativos formales, y estas son, en
primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que
adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las
aulas en situaciones que lo requieran. Pero ¿son exactas estas hipótesis? Las
investigaciones han encontrado que, incluso cuando los estudiantes dicen no
estar utilizando conocimientos adquiridos en los centros educativos, una
porción considerable de éstos es retenida por muchos años y la retención a
largo plazo depende en gran parte del grado de fijación o la calidad que ese
aprendizaje tuvo al momento de producirse.
Un estudio encontró que aquellos
estudiantes universitarios que habían tomado un curso de desarrollo infantil
obteniendo buenas calificaciones en las evaluaciones, diez años después
retenían un promedio del 30% de lo aprendido, mientras que aquellos que
obtuvieron notas moderadas o bajas presentaban un promedio de retención del
alrededor del 20%.
PSICÓLOGOS Y TEÓRICOS EDUCATIVOS
INFLUYENTES
Las siguientes personas fueron
seleccionadas y representadas en una importante historia biográfica de la
psicología educativa como autores de importantes contribuciones a la
disciplina:
• Ann Brown 1943-1999
• Jerome Bruner 1915-
• Lee Cronbach 1916-2001
• John Dewey 1859-1952
• Nathaniel Gage 1917-
• Robert M. Gagné 1916-2002
• William James 1842-1910
• María Montessori 1870-1952
• Jean Piaget 1896-1980
• Herbert Simon 1916–2001
• Burrhus Frederic Skinner
1904-1990
• Charles Spearman 1863-1945
• Lewis Terman 1877-1956
• Edward L. Thorndike
1874-1949
• Lev Semenovich Vygotsky
1896-1934
REFERENCIAS
Cf. Lucas, J. L.,
Blazek, M. A., & Raley, A. B. (2005), "The lack of representation of
educational psychology andschool psychology in introductory psychology
textbooks", Educational Psychology, 25, 347-351.
Woolfolk, Anita E. Psicología educativa. (7ª ed.)
México, D. F., México: Pearson Educación. 1999. ISBN 970-17-0347-2
Woolfolk, A. E.,
Winne, P. H., & Perry, N. E. (2006). Educational Psychology (3rd Canadian
ed.). Toronto, Canada: Pearson.
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